miércoles, 1 de abril de 2020

ENERGÍA GEOTERMICA

¿QUE ES LA ENERGÍA GEOTERMICA?


La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Aunque es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, sus efectos son espectaculares de admirar en la naturaleza.

Suecia fue el primer país europeo en utilizar este tipo de energía, como consecuencia de la crisis del petróleo de 1979. En otros países como Finlandia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda y Francia la geotermia es una energía muy conocida e implantada desde hace décadas.

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

El calor contenido en el subsuelo es empleado mediante el uso de Bombas de Calor Geotérmicas para caldear en invierno, refrigerar en verano y suministrar agua caliente sanitaria. Por tanto, cede o extrae calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores (paneles) enterrados en el subsuelo por los que circula una solución de agua con glicol.
Este tipo de energía es popular debido a que proviene de una fuente renovable, si bien existen complicaciones que pueden conducir a la extinción de los yacimientos. Éstos, dicho sea de paso, pueden ser de tres tipos:
  • Secos.Yacimientos de vapor y gas caliente, desprovistos de agua en estado líquido.
  • De aguas calientes. Pueden ser fuentes o depósitos acuíferos subterráneos, cuyas aguas están comprimidas a altas temperaturas.
  • Géiseres. Yacimientos termales cuya presión es tan alta, que esporádicamente deben expeler vapor o agua hirviendo hacia la superficie en grandes chorros.

  • Ventajas de la energía geotérmica

Las principales ventajas de este tipo de energía son:
  • Es natural. Proviene del planeta mismo, por lo que no supone un riesgo tecnológico o biológico a considerar.
  • Es ecológica. No arroja grandes desechos al ambiente, ni genera ruidos molestos, y la emisión de CO2 y otros gases de invernadero que lo acompaña es inferior al que generan otras formas de obtención de energía, como la quema de combustibles fósiles. Por otro lado, aprovecha extensiones modestas, sin necesidad de represar ríos o talar bosques.
  • Es confiable. En términos de la escala humana, es básicamente una fuente inagotable de energía.

Desventajas

Al mismo tiempo, la energía geotérmica presenta los siguientes contratiempos:
  • Deterioro del paisaje. La instalación de las plantas suele tener un costo en términos de paisaje, que impacta de alguna medida en el turismo.
  • Contaminación indirecta. El agua extraída del subsuelo puede estar acompañada de sustancias contaminantes que, al evaporarla, deberán ser dispuestos de alguna manera y pueden ser tóxicos.
  • Riesgo de sismos. En ocasiones, el agua reinyectada al pozo puede enfriar el magma, produciendo microsismos y exterminando el yacimiento para siempre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario